Representación piramidal

En el patio de mi casa se reúnen a menudo los vecinos cuando están sacando el correo del buzón, cuando llegan del trabajo, cuando tienden la ropa. Es un patio de un barrio tranquilo. Últimamente la gente habla mucho de lo que está pasando y cuando el otro día les conté estas ideas mías rápidamente me dieron sus testigos de madera.

En la plaza del barrio se reúnen casi todos los domingos algunas personas a discutir en una pequeña asamblea así que me personé un día allí con todos mis testigos y pedí la palabra. Expliqué que yo no me representaba a mí, sino a los vecinos de mi patio que me habían dado sus testigos. Al principio se quedaron sorprendidos, pero luego escucharon con atención todo lo que yo les tenía que decir.

Un par de semanas después la voz había corrido por la red contando lo que estábamos haciendo, y no sólo en mi barrio, sino en muchos otros, la gentes se ha ido organizando así. Cada participante en la asamblea tiene un cartel que indica a cuantas personas representa, se le concede la atención correspondiente y su voto se cuenta como tantos votos como indica ese cartel. Se entiende, en definitiva, que ese número de personas están representados por quien lleva el cartel.

A mí personalmente ya no me apetece tomar parte en la asamblea. Creo que las personas que activamente negocian los temas del barrio, lo hacen mejor que yo, conocen la problemática mejor, y de entre ellas he elegido a alguien para que nos represente. Se lo he comunicado a los vecinos y están de acuerdo, así que le he entregado todos los testigos que custodiaba, pero me han pedido que vigile a esta persona.

En realidad a mi no me gusta tanto la política, así que desde que en las asambleas de barrio se eligen representantes para ir a las de distrito yo sigo sólo estos debates, o los regionales, de vez en cuando en la red y veo qué dicen y qué vota nuestro repre. Nunca he hablado con ninguno de ellos, porque cada cual ha recibido los testigos de los que soy responsable de otras manos, pero sé que todos saben que sabemos lo que hacen.

El otro día, por ejemplo, con el tema del presupuesto local para el servicio de salud, en la asamblea autonómica, mi representante no votó lo que había defendido y me molestó mucho, pero no llegó a mayores. La persona que le dio mis testigos estaba en línea, y antes de que yo tuviese tiempo de reaccionar, en los minutos que siempre se establecen para la consolidación de la votación, los cambió de sentido y votó por mí lo que yo quería. Le mandé unas palabras para darle mi apoyo. Puedo seguir confiando en ella. De no haber sido así, yo mismo lo habría hecho con todos mis votos y le habría retirado mis testigos.

Del mismo modo cada representante observa directamente a sus propios representantes y cuida que ninguno deje de hacer lo prometido. No hace falta seguir sus pasos todo el tiempo. Basta que sepan que sabemos que tenemos el poder de hacerlos caer al suelo al arrebatarles de bajo sus posaderas los testigos de madera a cambio de los cuales se comprometieron a defender nuestros intereses.

Me he encontrado esta mañana con la vecina del tercero y me ha dicho que, como ya había podido comprobar, me retiró su apoyo. Me dice que está muy agradecida, que no es que no se fie de mi, que sí se fía, pero que a fin de cuentas está claro que no tenemos las mismas ideas. Pero esta vez no se lo ha dado a alguien del barrio para que se lo de a otro, para que se lo de a otro. Se lo ha dado directamente a la representante nacional. Dice que confía en ella y que la apoya directamente. Me alegra que ella sepa exactamente lo que quiere. Me alegra que sea libre de escoger. Al fin y al cabo, de eso se trata la democracia.

Es gracioso que todo empezase tan tontamente, cuando aquellos vecinos pusieron en marcha un servidor para implementar el voto instantáneo. Yo creo que funcionó porque a la gente le gusta saberse dueña de su destino. ¿A tí no?

Paz, progreso y democracia.

2 pensamientos en “Representación piramidal

  1. Pingback: representantes.org | Democracia Total

  2. Pingback: Democracia Total 2017 | Democracia Total

Responder

