La esencia de la sociedad

Antes de plantearnos lo que es la democracia debemos preguntarnos qué es la sociedad que con ella aspira a gobernarse. Sólo una vez que lo hagamos podremos plantearnos cuál es el sentido de ese gobierno.

La sociedad no son sólo personas. La sociedad es todo lo que esas personas necesitan para desarrollar sus vidas. La sociedad son calles, son edificios, son campos, son minas, son costas. No se puede separar al ser humano de su entorno. La sociedad son los bosques por los que paseas o las extensiones de asfalto por las que huyes de tu trabajo a tu casa. La sociedad son los pozos de los que sale el petroleo que mueve tu coche y las canciones infantiles que brotan de los colegios. La sociedad es sobre todo, el conjunto de normas escritas o no mediante las que se relacionan todas esas cosas.

Se puede argumentar que hoy en día sólo existe una sociedad, una civilización global, pero la articulación de esa sociedad es débil, y podemos más fácilmente hablar de sociedades que corresponden a lo que llamamos estados soberanos. Territorios que se reconocen unos a otros como independientes y libres de actuar dentro de sus fronteras sin injerencia (teórica) exterior. Nosotros vivimos en Europa y construimos la sociedad europea, la cual a su vez está dividida en estados, estos a su vez en regiones con mayor o menor autonomía, en las que hay ciudades, en las que hay barrios, en las que hay pandillas, en las que hay familias. Grupos sociales de tamaño menor que se rigen según ciertas normas acordadas, escritas o no, y que disponen de ciertos bienes y territorio, tale como un local de ensayos, un banco en un parque o tres cientos millones de kilómetros cuadrados.

Lo que une realmente a una sociedad es el pacto social aceptado por la mayoría den un grupo humano que se ve obligado a compartir un espacio o unos recursos limitados. Es el pacto social lo que constituye la sociedad en sí. Cuando los señores feudales imponían su criterio por la fuerza el pacto social era aceptarlo, por miedo. En una democracia moderna el pacto social es aceptar la constitución y la prevalencia de las leyes, y el derecho del estado a ejercer la violencia.

¿Cómo ha llegado a establecerse el pacto social que la mayoría de los Europeos acepta? En cada país y en cada lugar ha llegado a término por un camino diferente. En cada país y en cada estado la forma en que el pacto social defiende los derechos de las oligarquías en detrimento de las masas ciudadanas es diferente, pero en todos los lugares de Europa la idea de que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley es tan aceptada e incluso defendida como radicalmente falsa y incluso intencionadamente engañosa.

Todas los edificios legales europeos han sido elaborados por minorías sin la participación de la ciudadanía, a la cual se le ha dado la opción de aceptarlas o no. Y todos ellos, sin excepción alguna, han dado lugar a castas de poderosos y de parias, en mayor o menor grado protegidos por el estado de bienestar ahora evanescente, pero parias. Lo cual viene a demostrar que incluso el más transparente e inmediato sistema de votación que incluya a toda la ciudadanía NO ES SUFICIENTE para lograr una democracia total.

Las entradas de este blog, hasta ahora, han sido un pequeño juego para que veas que las cosas no tiene que ser como son ahora, que se pueden cambiar. A partir de ahora empezaremos a explorar la esencia del cambio que es necesario realizar: otorgar a las masas el don de la palabra, lograr que la mayoría se exprese como un solo ser, no que se limite a escoger entre las opciones que le ofrece la oligarquía, la politocracia, la plutocracia. No queremos votar sí o no, queremos reclamar una sociedad justa donde la igualdad de derechos sea una realidad. Eso es democracia total. En nuestras manos está elaborar las herramientas para lograrlo.

Paz, salud y democracia.

Anuncios

3 pensamientos en “La esencia de la sociedad

    • Yo creo que no es necesario irse a un mundo global. Sólo hay que plantearse ¿quienes somos a los que “el resto del mundo” nos reconoce capacidad para decidir sobre estos recurso/tierra/competencias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s