Infrademocratización

¿Sabías que el agua puede enfriarse por debajo de su temperatura de congelación y permanecer en estado líquido? Decimos que el agua está super enfriada. Las moléculas tienen muy poca energía, les gustaría quedarse paradas enganchadas las unas con las otras formando un cristal -¡Qué comodas estaríamos!- se dicen, pero no pueden hacerlo, no saben cómo, y para hacerlo necesitan una energía que no tienen. Sin embargo, bastará un cristal microscópico de hielo para mostrar el camino a seguir y que la energía consumida al cristalizar el agua, sea inferior a la energía que se libera al eliminar el movimiento de las partículas en el líquido. En cuanto ese cristal microscópico toca la superficie del agua, las moléculas que la constituyen “aprenden” a unirse, relajándose hacia el estado sólido. En cuanto el modelo de red cristalina se presenta en el agua superenfriada, el líquido entero, de forma casi instantánea lo reproduce, el volumen de sólido aumenta a una velocidad vertiginosa sustituyendo al agua líquida convirtiéndola, en un breve instante, en un sólido bloque de hielo.

La sociedad ahora mismo está infra democratizada. Dispone de los medios para implementar mecanismos de democracia total, está sumergida en corrientes que demandan desde internet una sociedad más participativa y democrática, y sin embargo a todo lo que llega , que no es poco, es a enviar listas con millones de firmas que los gobernantes pueden, en rigor, usar para limpiarse después de ir al baño. Y de hecho en algunos países, lo hacen.

¿Por qué? ¿Por qué no avanzamos hacia una democracia a la altura de nuestras posibilidades? ¿Acaso no estamos de acuerdo en la necesidad de controlar a la clase política, en la necesidad de aumentar la transparencia para reducir la corrupción? La razón es sencilla de formular y fácil de comprender: Porque aún no hemos encontrado el modo de hablar los unos con los otros todos a la vez de forma constructiva. Porque no tenemos los medios para ponernos de acuerdo entre todos. La sociedad ahora mismo está articulada a través de mecanismos poco democráticos que favorecen a ciertos grupos de poder. Esos grupos de poder no van a abandonarlo salvo que se vean obligados, y no van a ayudarnos a ponernos de acuerdo en su contra. Por eso hace falta que, sin recurrir a la clase política gobernante, la ciudadanía se ponga de acuerdo en cómo se deben de hacer las cosas. En cuanto hallemos la forma de hacerlo, en cuanto esa nueva de forma de comunicarnos los unos con los otros que hace funcionar la democracia total, toque la superficie de nuestra sociedad infra demoratizada, su estructura se repetirá y se expandirá ordenando a su paso la sociedad de la información en una democracia total. Entonces la sociedad sólo tendrá que informar a las clase política corrupta, de que no precisa ya de sus servicios, y de paso quizá juzgue a alguno que otro por extralimitarse en sus funciones

En el próximo post espero lanzar las primeras ideas para construir el algoritmo de articulación social que necesitamos. Yo voy a ir poniendo ideas sobre la mesa, pero estaría encantado de saber lo que tú piensas al respecto. No sé cual es el método que utilizaremos, pero de una cosa estoy seguro, no es tan complicado de hacer.

En cuanto exista, quizá ya exista y lo que te digo ya está pasando, se expandirá por la sociedad tecnificada democratizándola súbitamente con las herramientas de la democracia total, igual que el copo de nieve congela en un instante un enorme lago.

Salud, paz y democracia para esta sociedad infrademocratizada

Anuncios

Un pensamiento en “Infrademocratización

  1. Pingback: El proyecto Democracia Total | Democracia Total

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s