Transparencia Total

La cuestión de la democracia, es más dar al pueblo los instrumentos de control sobre el debate político y las actuaciones de sus representantes que el modo de elegir a éstos.

A parte de las acciones que por pura egolatría ciertos individuos pueden llevar a cabo en contra de la voluntad de sus electores y por lo tanto representados, los principales motivos  de los políticos para ser desleales a los principios democráticos son de naturaleza económica. Así pues, para que el pueblo pueda ejercer un control efectivo sobre las acciones que lleva a cabo cada órgano gubernativo es esencial que las cuentas del estado, de cada uno de esos órganos sean de naturaleza pública.

Cada apunte, cada presupuesto, cada balance, cada debe y cada haber de las cuentas del estado corresponden a las cuentas que se hacen con el dinero del contribuyente y es por lo tanto legítimo que el contribuyente tenga acceso a dichas cuentas. No hay ninguna razón técnica ni económica para que estas cuentas no sean públicas. Bastan unos cuantos servidores y paquetes informáticos ya existentes, probablemente los haya incluso de software libre, para permitir que, a través de internet, cualquier ciudadano pueda tener acceso a ellas.

Ayer se hicieron accesibles al público, supuestamente, las cuentas del partido popular desde el año 1990. Inmediatamente se puso en marcha una iniciativa para analizarlas. Este tipo de iniciativa, coordinada siguiendo un mecanismo sencillo semejante a como se realiza la wikipedia, puede llegar a efectuar un análisis exhaustivo de dichas cuentas en un breve periodo de tiempo si cientos de voluntarios se vuelcan en él. El mismo tipo de estructura podría ser utilizado para auditar constantemente las cuentas del estado.

Bastaría con establecer un protocolo mediante el cual “marcar” cada pliego de dichas cuentas, cada mes, cada trimestre, de cada localidad, en función de en qué nivel ha sido examinado. Cada grado de examen sería de un color diferente. Se realizaría un plano bidimensional de las cuentas, usando por ejemplo una estructura de árbol para poder ver, de un solo golpe, todas las cuentas del estado y ver, por zonas de color, cuales necesitan un examen más profundo. 

Alternativamente un usuario podría dirigirse directamente a las cuentas de su ayuntamiento, o de un departamento en particular de cierto ministerio cuyas acciones le repercuten directamente, para examinarlas en detalle. Por una cosa o por otra siempre habría alguien interesado en contribuir a esta wikiauditoria constante de las acciones de nuestros representantes.

Nos seguirán robando, quizá, pero lo tendrán claramente más difícil. La naturaleza humana es por naturaleza egoísta. La única esperanza para la especie humana es sin embargo social. Tenemos que construir una sociedad sobre algoritmos que dificulten el éxito del egoísmo sobre la consciencia social. La opacidad favorece el egoísmo, la transparencia lo acorrala. Para una democracia total es indispensable una transparencia total.

Salud, paz y democracia.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Transparencia Total

  1. Pingback: Democracia Total 2017 | Democracia Total

Los comentarios están cerrados.