Democracia Total. RELOADED.

Hace algún tiempo empecé a escribir este blog con la intención de contribuir a la movilización popular en la conquista de un poder que nunca estuvo en las manos del demos. Tenían entonces las entradas del blog un carácter algo incendiario y panfletero, que venía caracterizado por la imagen de la cabecera. Todo nos preguntábamos qué tenía que pasar para que”pasara” algo.

Algo ha pasado. Podemos tiene el apoyo de 25% del electorado. Las mareas de distintos colores se han hecho presentes en la sociedad como fuerza de cambio, la sensibilización política de una gran parte de la sociedad se ha multiplicado. No es ya hora de movilizar sino de movilizarSE y de contribuir al éxito de la movilización existente.

Sigo pensando que los elementos principales del este blog siguen siendo útiles. De hecho, pienso que son ahora mucho mucho más importantes de lo que fueron nunca. No debemos permitir que Podemos se convierta en un partido institucional de estructura vertical. No podemos permitir que las mareas se asfixien en la inoperancia que imponen en ellas la falta de herramientas adecuadas para la democracia en grandes grupos o grupos distribuidos geográficamente. Es por eso que recientemente he tomado dos decisiones.

La primera es que me he unido al nodo de la Marea Granate de Dublín, donde espero poder contribuir a la movilización social y entre quienes espero encontrar un primer apoyo para poner en marcha un proyecto cuyo objetivo es desarrollar una plataforma integral para el autogobierno que permita a la propia Marea a transformarse para añadir a sus cualidades actuales la agilidad y la representatividad.

La idea es desarrollar un plataforma de código abierto que esté a la disposición de cualquier grupo que desee mejorar sus mecanismos de democracia interna. Para ello es necesario que el diseño de la plataforma sea una respuesta a las necesidades de sus integrantes, y que desde el primer momento les resulte útil y accesible.a quienes la necesitan.

La segunda es resucitar este blog. A partir de ahora pienso utilizarlo como herramienta para discutir las características de ese plataforma. Los dos próximos artículos, que ya tengo escritos, son más documentos de trabajo que literatura incendiaria. Su objetivo no es convencer, sino contribuir a un proceso inevitable pero que si no logramos que tome impulso, podría morir de éxito. Si las bases de Podemos no recuperan el control del partido, si el movimiento paneuropeo liderado por Varoufakis y Ada Colau, entre otros, no consigue representarnos, si Jeremy Corbin no es capaz de escuchar lo que dicen los británico, dentro de poco el sueño se habrá extinguido y volveremos al punto en que estábamos antes del 15M.

Estoy convencido de que la movilización más urgente, más importante incluso que luchar contra el TTIP (por mencionar algo que me horroriza) o luchar contra el control de la Troika sobre Europa, es armarnos de herramientas democráticas para poder luchar esas batallas con esperanzas de salir victoriosos. Por eso creo, ahora más que nunca, que es necesario que todos nos impliquemos en la búsqueda de una democracia que nos represente, y eso, quiere decir cambiarlo todo desde la raíz.

Salud, paz y democracia.

Anuncios