El camino hacia la democracia total

El movimiento Democracia Total es un movimiento que se caracteriza por la voluntad de sus integrantes de desarrollar mecanismos de democracia total para utilizarlos en su propio organización y hacer de la democracia participativa su forma fundamental de organización.

Igual que la democracia ha de ser objetivo y herramienta de nuestra sociedad, el movimiento democracia total persigue desarrollar las herramienta utilizando para ello una democracia que se fundamenta en esas mismas herramientas. El crecimiento del movimiento ha de producirse de forma orgánica sin que nunca sus objetivos se separen de sus herramientas ni sus herramientas de sus objetivos. Democráticamente hemos de construir democracia.

La democracia participativa es muy sencilla en un grupo de tres personas y muy difícil en un grupo de cien millones. La labor que tienen ante si los primeros integrantes del movimiento democracia total es desarrollar los mecanismos para poder comunicarse eficientemente entre ellos, así como poner en marcha los mecanismos para que su número pueda crecer de forma continuada sin que la calidad de la democracia interna se vea afectada a largo plazo. Es decir, el camino puede no ser suave, puede haber trompicones y baches, pero al final de cada tramo de dificultades se debe llegar a un punto en que la toma de decisiones se lleva a cabo de forma democrática y participativa usando un método en el que la voz de cada participante tiene exactamente el mismo peso en la decisión final.

Si bien resulta evidente que antes de llegar a la meta de los cien millones será necesario poner en funcionamiento mecanismos innovadores de nuevo cuño, que implementen algoritmos eficientes para la democracia, resulta igual de claro que existen ya herramienta gracia a las cuales, con un poco de esfuerzo, se pueden tomar decisiones de grupo aunque sus integrantes estén separados en el tiempo y en el espacio.

La misión de los primeros integrantes del movimiento será seleccionar dichas herramientas, aprender a utilizarlas y ponerlas al alcance todos los demás miembros que se vayan incorporando para que la discusión sea productiva y eficiente.

Una decisión democrática implica el conocimiento del grupo que toma la decisión. Si quieres tomar parte en el movimiento Democracia Total deja tu nombre en comentario en el post El proyecto Democracia Total , sólo si lo haces tu opinión contará. Una vez hecho eso participa haciendo comentarios a este post y los que vienen sobre cómo crees que deberíamos organizarnos para cambiar el mundo. Haz tus propuestas, vota las que te gusten.

Salud, Paz y Democracia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s