Individualismo, socialismo y democracia

Es un error común pensar que el socialismo es una doctrina económica que implica la estatalización de los medios de producción. El socialismo es el concepto que subyace a esta doctrina económica, pero que puede también ser lo que motiva otras formas de convivir. En un momento dado se consideró que la socialización total de los medios de producción era una buena idea, y ahora entendemos que dista de ser ideal. Lo importante no es tanto quién posee los bienes y cuáles son las normas del mercado laboral, sino cual es el objetivo que queremos lograr cuando elegimos esas normas de convivencia en vez de otras.

El socialismo es la creencia de que voy a vivir en un mundo mejor si lo hago rodeado de gente que vive bien. El socialismo es profundamente egoísta. Si yo soy socialista es porque deseo vivir la única vida que tengo en un mundo mejor. Me importa un pepino cuáles sean las leyes del mercado y de la propiedad siempre y cuando me pueda pasear sin miedo por un mundo en el que no haya menores sin comida o sin escuela, enfermos sin medicina, o trabajadoras sin dignidad. Incluido yo.

He convivido lo suficiente con la pobreza y la riqueza del mundo para entender que es mucho más importante vivir en una sociedad en la que no tengo nada que temer que tener un buen coche o una casa con piscina. Por eso soy socialista. Soy profundamente egoísta en mi socialismo. El socialismo no es generosidad, aunque la generosidad si es socialista. Lo contrario al socialismo es el individualismo. El egoísmo es individualista, pero el individualismo no es necesariamente egoísta.

El individualismo es la creencia de que uno va a vivir una vida mejor defendiendo sus propios derechos y pertenencias. Es perfectamente legítimo ser individualista, incluso ser egoísta. Las cuestiones que hemos de plantearnos son dos: Por un lado, si queremos una sociedad que premie la generosidad y la solidaridad o una sociedad que recompense el egoísmo y la avaricia. Por otro, qué normas hemos de hacer valer para que los valores que hemos elegido sean los que prevalezcan.

Según los últimos datos que he leído, hay más estadounidenses asesinados por niños pequeños jugando por armas que por terroristas yihaidistas. Nada se hace para evitar lo primero mientras que el mundo está patas arriba con la excusa de capturar a los segundos. Supongamos que los datos son ciertos. Una de los argumentos principales de quienes en ese país defienden la tenencia de armas es que cada individuo está más seguro si se puede defender de una agresión, pero la evidencia demuestra que la posesión de las armas introduce un riesgo en sus vidas en muchos grados superior (si incluimos otros factores) al que elimina. Esa motivación, cuando es honesta, es social, pensar que es mejor para todos, pero aparentemente equivocada. El socialismo es progreso en el sentido de que su obligación es revisar la eficacia de sus medidas, cuestionarlas y modificarlas constantemente intentando lograr siempre un mundo mejor.

En buena lógica el socialismo es el camino de la paz puesto que si todos buscamos el bien común se reducirán las causas de conflicto. En buena lógica no debería de ser tan complicado ponernos de acuerdo en nuestro objetivo final si nos beneficia a todos. Si buscamos normas que favorezcan a la mayoría, esas normas deberían emanar sencillamente de un proceso democrático. Esa, y no otra es la naturaleza de la socialdemocracia. Buscar en común el bien común. Cualquier principio, postulado o teoría económica que en el pasado haya defendido el socialismo o la socialdemocracia, si objetivamente se interpone entre la sociedad y su bienestar es una rémora ideológica de la que hay que deshacerse, pero no debemos aceptar doctrinas económicas por su valor abstracto o principios “superiores”, sino porque podamos comprobar su eficacia en resolver los problemas prácticos de nuestra sociedad.

Salud, paz y democracia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s